¿Qué es HTML y para que sirve?

Hoy voy a explicar que es HTML y para que sirve. Todo el mundo habrá oido hablar sobre HTML pero muchos de ellos no sabrán que es exactamente y para que sirve.

¿Qué es HTML?

HTML (HyperText Markup Language) es, como indica su nombre, un lenguaje de marcas basada en hipertexto que forma parte de todas las páginas web desde que se inicio la WWW (World Wide Web).

En sus principios solo se utilizaba para compartir información en texto. Al estar basado en hipertexto, tiene una gran versatilidad al poder enlazar varios documentos entre si.

¿Para que sirve?

HTML sirve para crear páginas web. Antiguamente, las páginas web solo eran documentos de texto que podían enlazarse entre si mediante hipervínculos. Poco a poco, HTML, ha ido evolucionando juntando el hipertexto con la hipermedia pudiendo incorporar imágenes, música y videos a través del lenguaje como podemos ver hoy en día.

Realmente, con HTML no podemos crear las páginas que vemos hoy en día en Internet ya que HTML solo es el esqueleto de la página, es decir, el contenido que hay en la página.

Para crear una página web como las que hay hoy en día, necesitaremos otras herramientas: CSS, para hacerlo bonito y JavaScript, para darle interactividad. Explicaremos en otros posts que es cada cosa.

¿Qué necesitamos para aprender HTML?

Como todo en la vida, sobre todo ganas de aprenderlo y por supuesto práctica.

HTML es un lenguaje bastante fácil de aprender. Aunque siempre hay opciones más avanzadas que se irá aprendiendo según se vayan necesitando.

Para empezar solo necesitamos tener instalado un software de texto tipo bloc de notas de Windows, Notepad++, o sus equivalentes en otras plataformas. Además también necesitamos tener instalado un navegador web.

Hoy en día solo con comprar un ordenador con cualquier sistema operativo ya disponemos de todo lo necesario para poder trabajar con HTML.

También hay software específico como Visual Studio Code que te ayuda a escribir las marcas de HTML y así ser más rápido y productivo.

Conclusión

HTML es un lenguaje muy fácil de aprender y no se necesita gran cosa para poder empezar a trabajar con él.

Espero haberos ayudado a entender un poco más que es HTML.

Si tenéis alguna duda poneos en contacto conmigo.

Deja un comentario